28 de Junio, Celebrando el amor y el deseo.
por Estefanía Barrón
“Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amado” Víctor Hugo.
Desde hace apenas unas pocas décadas, cada 28 de Junio celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. ¿Qué significa esto de “orgullo LGBTIQ+? Se trata de una celebración, una lucha, una manifestación por enorgullecerse de lo que se es, por exigir una despenalización e igualdad de derechos, por demandar el respeto al deseo y la identidad propia, en cuanto a sexualidad humana se refiere.
Las siglas LGBTIQ+ existen para dar visibilidad a las comunidades que no se identifican con la normatividad de personas heterosexuales, binarias, hombre ó mujer. Lesbiana, gay, bisexual, trans, intersexual, querer y el signo de “+” se utiliza para dar lugar a otras minorías dentro de la comunidad.
Decenas de blogs en internet podrás encontrar sobre el origen de esta fecha conmemorativa, yo lo que pretendo contigo en esta breve lectura es invitarte a una reflexión que te haga sentir con el cuerpo. Quiero hablar contigo de deseo y erotismo. ¿Sabías que somos únicamente los seres humanos quienes somos capaces de desear y fantasear? Una cualidad tan magnífica, un sinsentido del universo. Somos los únicos seres vivos que podemos sentir placer, e incluso afecto y amor, con tan sólo observar a una persona a la distancia. Podemos hacerlo sin sentir su tacto, sin olerlos, sin haber escuchado su voz.
Te ha pasado seguramente, que viste entrar a alguien en el restaurante en el que comías, o que conociste a alguien, por coincidencia o accidente, una persona que se salía completamente del estereotipo de persona que tu buscas, y sentiste un boom de emociones y pasión en el momento. Eso es el deseo, impredecible, inexplicable, injustificable.
Luego quizá, te ha pasado que al compartir un momento íntimo de caricias con alguien, descubriste que las palmas de tus manos y las plantas de tus pies te hacían sentir en el cielo. En todos tus años de vida no habías experimentado esto, pero un día se dio y escuchaste ángeles cantar en el momento. Esto es erotismo.
Quizá, hoy tienes una relación amorosa con una persona que tiene todo aquello de lo que jamás pensaste podrías encariñarte, hoy sabes amarle hasta cuando no le amas. Esto es afecto.
Solemos pensar en la sexualidad como verdades universales y atemporales. Como si desde hace 4 millones de años sobre la faz de la tierra nuestra expresión sexual hubiera sido siempre la misma. No alcanzo en ésta pagina a darte un recorrido histórico de nuestra sexualidad pero te lo resumiré. En tiempos aristotélicos expresiones como la homosexualidad y la bisexualidad eran perfectamente normales. Hasta hace unos siglos se tenía la certeza de que era necesario que la mujer sintiera placer para que se produjera un embarazo.
Hoy día aún la mayor parte de la población tiene creencias erróneas entorno a las expresiones sexuales, y es éste desconocimiento el que lleva a actos atroces de odio, ignorancia vestida de odio. Hoy, en conmemoración al mes del Orgullo LGTBIQ+ te invito a reflexionar sobre lo infinito del deseo, del erotismo, del amor, de nuestros cuerpos. Te invito a reflexionar y explorar tu propia diversidad, te invito a expandir tus ideas limitantes en cuanto a expresiones sexuales. Te invito a amarte y disfrutarte tan expansivamente que no quepa en ti más que lugar al amor, al respeto, e inclusive a la empatía por las decisiones de las demás personas respecto a su sexualidad.
Recuerda algo, tu sexualidad solo tiene que ser 3 cosas: saludable, responsable y placentera. En la responsabilidad está el consentimiento, y el único consentimiento que necesitamos para disfrutar de nuestros cuerpos es el propio, y el de la(s) persona con quien te compartes.